martes, 1 de agosto de 2017

LOS HADZABE

Viene de AQUÍ

3 y 4 de julio.

Después de un par de día en el Ngorongoro, nos dirijimos, sin abandonar Tanzania, a las inmediaciones del Lago Eyasi, donde pasaremos un par de noches en un campamento enclavado en una lugar privilegiado. En esta zona visitaremos dos tribus, hoy la que nos atañe es la tribu de los Hadzabe.

Este grupo está compuesto actualmente por unas mil personas que siguen muy de cerca las costumbres de sus ancestros desde hace decenas de miles de años, antes del uso de la agricultura. Viven sin reglas ni calendario, los conocimientos necesarios para la recolección y la caza son transmitidos en forma oral, no construyen viviendas permanentes. No tienen ceremonias de carácter religioso, ni funerarias.

Hombres...


...Mujeres


Se constituyen en uno de los últimos grupos de cazadores-recolectores de África. Como demostración, fuimos a verles cazar y en poco rato abatieron un par de pájaros con sus flechas y posteriormente los prepararon en el fuego. Estaban ricos! Eso sí, para mi un trozo que esté bien hecho por favor...


Los frutos, raíces y tubérculos, recolectados por las mujeres, son la parte principal del régimen alimenticio de los hadzas, complementado con la caza de casi todos los animales de la zona, a excepción de las serpientes.
De este pozo bebían

Uno de los factores que probablemente ha contribuido en forma importante en la conservación de las costumbres ancestrales en el pueblo hadza es que estos han ocupado tierras poco ambicionadas por los grupos vecinos, ya que son tierras salobres, con baja precipitación. Sin embargo en los últimos decenios la presión demográfica ha empujado a colonos a ocupar hasta el 75 por ciento de las tierras que los hadzas disponían en los años 1950.
Vivienda


Para algunos tanzanos, los hadza ya no tienen cabida en un país con aspiraciones de modernizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario