domingo, 11 de agosto de 2013

VI. Eretza Igoera. Crónica.

Primera carrera que hago desde finales de abril. Desde entonces muchos acontecimientos en mi vida, me caso, nace mi primer sobrino, Luna de Miel con ascenso al Kilimanjaro incluido, safari,...y como no, más de un día y de dos de parranda.

Asisto con tan solo tres semanas de entrenamientos, así que me lo tomaré como tal, como un entrenamiento de calidad en el que por supuesto intentaré darlo todo durante los 14,4 kilómetros y 827 metros de desnivel positivo que se concentran en 7,5 km.

Una cosita antes de empezar, las fotos que vais a ver no son de hoy, sino del otro día que me acerqué a inspeccionar un poco el terreno. La climatología era calcada a la de hoy.
Eretza.


El trail da comienzo a las 11 de la mañana, quizás un poco tarde, y más teniendo en cuenta que vamos a correr bajo un sol de justicia (aunque al final ha resultado más benigno de lo que pensaba). Voy a Sodupe solo, una lamentable costumbre que se va convirtiendo en habitual. Llego a las diez de la mañana y todavía queda algún recalentado de la noche por la calle, gora Sodupeko jaiak!!! Lo de siempre, retirar el dorsal, cambiarme, evacuar solidos y líquidos, y a calentar.

A las 11 en punto salimos.  Somos unos cien valientes. La gente va volando, es alucinante como está aumentando el nivel de los corredores en estas pruebas.
Enfilamos esta calle hacia abajo.

 Yo voy tranquilo, pues al de 800 metros de asfalto en ligero descenso comenzamos la subida, que nos da la bienvenida con un muro de hormigón en el que la gente ya empieza a andar. Miro para atrás y veo que es verdad, voy muy tranquilo, de hecho tendré a unos cinco o seis deportistas por detrás,jeje. Que huevón soy!!!
A la izquierda comienza la subida.


Me resisto a ponerme a andar, así que voy haciendo el molinillo mientras los que están al lado mío van a mi mismo ritmo andando. La razón es que cuando ando luego me cuesta volver a correr y mi zancada andando me da la sensación de que no es muy efectiva (hay que entrenar).

Después de las primeras duras rampas el camino va por una pista que se deja correr.

Mirando hacia el norte puedo observar como ya he ganado unos metros (poquitos todavía...)

Así, yendo detrás de un corredor del Ostruka de Sodupe y su amigo, llego a los caserios del barrio de Lejarza.

La verdad que por la sombra es un lujo correr, pero cuando salimos a algún claro el sol aprieta bastante.

Yo voy a lo mio, a intentar bajar de las dos horas, con eso me conformo. En éstas, llegamos al collado de Campo Arbori, donde tenemos un avituallamiento líquido. hasta ahora solo hemos tenido unos tres descansillos en forma de leves bajadas y las piernas comienzan a notar el esfuerzo. Bueno, nosotros giramos a la derecha, mientras que a la izquierda se va para acceder al monte Luxar.

Seguimos ganando altura, alternando el andar con el correr, hasta que el camino se estrecha y se empina, quedando la única posibilidad de andar como buenamente pueda.

Salimos del bosque y empezamos a ir por un terreno algo más técnico de piedras y rocas.

Llegamos a otro avituallamiento, bebo aquarius y me echo agua por la cabeza para que espabile porque ahora empieza lo más duro. Abandonamos el camino para atacar la loma herbosa que sale a la derecha. Subo trazando pequeñas zetas.
Todo tieso para arriba

Al de un rato, y sudando como un pollo, acabo esta subida. Ahora tengo solo 40 metros de terreno favorable antes de iniciar la ascensión a la segunda dura loma que esta vez, sí, me llevará a la cima del Eretza (880 metros). Que lastimoso se hace este tramo, menos mal que más de un montañero con los que me cruzo animan al personal.
Ahí arriba está la cima.
Por fin llego al buzón, donde hay buen ambiente. Miro el reloj y voy 1 hora y 7 minutos (creo).


Comienzo la bajada, primero por una senda en la que hay que poner mucha atención e incluso ayudarse por momentos de las manos para no tener ningún incidente.




A continuación por el cortafuegos, también peligroso, donde abajo están los de protección civil rezando para que nadie baje rodando. En el inicio del cortafuegos adelanto a un chico (después hablaríamos en meta) que parece que no le inspira mucha confianza esta bajada.


Menos mal que hoy está todo seco, pues de lo contrario, si la tierra estuviera mojada más de uno bajaríamos con este careto.

Poco a poco llego abajo, de ahí arriba vengo...



Hay un segundo cortafuegos, pero antes de llegar a él giramos a la derecha, Aquí tenemos otro avituallamiento. Entramos en una pista cómoda en la que se puede dar zapatilla. Y así lo hago yo, apretando y dando ritmo a la zancada. Logro adelantar a la pareja que venía delante mío y sigo bajando.
Una gozada

Bajo, la verdad, a toda leche, pero pisando bien para que no se me produzcan las temidas ampollas. En un claro (último avituallamiento), el camino traza una "U" invertida (más o menos), por lo que aprovecho para tomar referencias. Por lo menos, el que me sigue está a más de un minuto y quince segundos. Así que me digo "voy a ir más tranquilo hasta Sodupe y así cuido los pies".


Así que voy yo muy tranquilo hasta que veo a uno de naranja a lo lejos...pues nada, a darle otra vez para intentar pasarle. Le saludo mientras le adelanto y voy rápido un par de minutos con intención de volver a aminorar la marcha. En esto me veo a otro del Ostruka, pues nada misma estrategia que hace cinco minutos, solo que un par de pisadas dudosas han sido más que suficientes para que me vaya a salir una ampolla en el pie derecho. Me caguen...

A todo esto, al otro lado del vallecito se encuentra el camino por donde hemos subido. Si afinais la vista podeís ver los caserios de Lejarza.

Ya casi llegando al asfalto veo a otro corredor de blanco que parece que va un poco justo. Yo la verdad que me encuentro a gusto, así que le paso justo aquí


Giramos a la derecha y ya solo me quedan 850 metros hasta meta, en ligera subida.


Pues nada, ya estoy casi, un municipal ordena a un coche que pare para que pase yo y de paso me anima con un "aupa gudari", le sonrío y me voy hacia meta que ya solo me quedan 70 metros. Paro el crono en 1 hora y 52 minutos y voy directo a ponerme chato a jamón, lomo, tortilla, queso,.... Objetivo de bajar de dos horas logrado. Un entrenamiento de calidad cojonudo para ir cogiendo chispa y ritmo, que es lo que quiero y necesito. Contento.

En féminas ha ganado Kaoutar Boulaid, mientras que en hombres se ha impuesto Felipe Larrazabal.
Clasificación completa

Y después de esta bonita mañana, duchita y a la playa, donde me está esperando Maitane.
Aguuuuuuuur!!!!!!!!!!!!!

6 comentarios:

  1. Buena carrera y objetivo cumplido Arkaitz, ahora que el ritmo no pare¡¡¡, por cierto eso era un cortafuegos o un trampolín de los de salto con esquís jajaja
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, ahora a seguir que hay ganas.
      Buah, te ponen un trampolín de esos y acabas en el pueblo de Zaramillo, jajaja, que conocerás del Apuko Igoera.
      Pues nada David, a seguir disfrutando del verano. Saludos!

      Eliminar
  2. Buena crónica de la carrera. Estaba buscando algo de la carrera en internet y me he tropezado con tu página.
    Yo también participé; coincido contigo en la apreciación de que quizás las 11h es un poco tarde para salir ya que lo normal es que haga calor. También en que, generalmente, se ve bastante nivel entre los que se animan a participar en pruebas de montaña.
    Saludos
    Enrique (dorsal 49)

    ResponderEliminar
  3. Hola Enrique!! Me parece que yo era el que iba detrás tuyo y de tu amigo (con una camiseta azul del Ostruka) durante la subida. Yo llevaba con una camiseta verde pistacho. Un placer que te hayas pasado por aqui,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que si, eramos Luis y Yo. Nos pasaste bajando Eretza. Veo que bajaste rápido ya que llegamos 6 min mas tarde y pasaste a otros corredores.
    He leído un rato tu blog. Está bien. Buen paseo por Africa!
    A ver si coincidimos en otra prueba y si te conozco (por las fotos del blog) te saludo.
    Agur

    ResponderEliminar
  5. Lo dicho Enrique, a seguir entrenando, seguro que coincidimos en más carreras. Soy muy malo para las caras, pero si te reconozco me acercaré a saludarte y charlar un rato. Sí bajé rápido...pero hoy aquí ando curándome las ampollas de los pies,jejeje
    Un saludo!!

    ResponderEliminar