lunes, 20 de mayo de 2013

BURDIN HESIA Mendi Lasterketa

Si me pidieran que hiciera un recorrido para una prueba de trail, creo que poco o nada variaría del presentado para la "Burdin Hesia Mendi Lasterketa-Carrera de Montaña Cinturón de Hierro". 25 kilómetros y 1.100 metros de desnivel positivo a recorrer el próximo 30 de junio.

Cada vez que lo pienso, más me parece que está hecho expresamente para mi, ya que es uno de mis lugares de entrenamiento favorito. De hecho, la primera tirada larga que realicé hace ahora un año, fue muy similar al de esta carrera. Me apetecía mucho unir corriendo por el monte mi casa de Galdakao con la casa de los aitas de Maitane, en Llodio. Me salieron unos 31 km.

Pero la Burdin Hesia ML parte desde Bilbao, desde el Arriaga concretamente, para iniciar la subida al Pagasarri por Larraskitu. Sin duda, la ruta más habitual de los montañeros del Botxo. Una vez en las campas del Pagasarri tomarán dirección al Ganekogorta, techo de la carrera con sus 998 metros. La cuesta del suspiro hará sudar a todos los participantes, mientras que después de ésta la subida sin descanso alguno hasta la cima del Ganeko puede hacer sufrir bastante a los valientes corredores que se den cita en este trail.

A partir de aquí, bajarán por el collado que separa el Ganeko del Pajero en una bajada bastante técnica para llegar a Santa Lucía. A continuación, ya en territorio laudiotarra se pasará por el Kamaraka y el Goikogane. Es por aquí donde cruzarán y podrán ver restos del Cinturón de Hierro construido para proteger Bilbao del bando nacional durante la Guerra Civil. En esta zona se podrán observar antiguos nidos de ametralladoras y restos de trincheras, algunas de ellas reconstruidas.

Los últimos kilómetros son de bajada, desde el Goikogane hasta el barrio de Isasi, y de aquí hasta la meta situada en el Parque Lamuza.

En esta primera edición de esta carrera no podré participar. Cuestión de fechas. Una pena, pero tendré que esperar un año... Os deseo mucha suerte y que disfruteis a todos los que os animeis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario