sábado, 29 de diciembre de 2012

Gorbea y Aldamin

Nochebuena. Son días donde abundan las comidas copiosas y alguna copa que otra. Quizá a modo de prevención, quizá por reunirnos algunos amigos durante una mañana, quizá simplemente porque nos gusta subir al monte, quizá.... El caso es que el lunes 24 por la mañana nos juntamos Endika, Kiski, Daño, Asier ( y Khopo), Julen y yo con intención de subir al Gorbea (1.481 metros), que es el monte más alto de Bizkaia (hace frontera con Araba) y si íbamos bien de tiempo, desviarnos y alcanzar el Aldamin, que sus 1.376 metros lo convierten en el segundo monte más alto de Bizkaia, aunque su cercanía con el emblemático Gorbea lo ha dejado, digamos, en un segundo plano.

La ruta elegida era iniciar la ascensión en Saldropo y bajar a Pagomakurre, pero en Areatza nos damos cuenta que no podemos dejar un coche en cada lugar ya que somos seis persona más un perro. Así que, al igual que muchas cuadrillas a las que también se les ha ocurrido nuestra original idea, ascenderemos y bajaremos por la ruta normal, desde Pagomakurre.

En el parking sale una pista que nos lleva en continua ascension a las campas de Arraba. Comentar que aunque no hacía frío, soplaba un fortísimo viento sur, que por momentos, dificultaba y molestaba bastante.
De camino con Aldamin y Gorbea al fondo.

Ya en Arraba, una larga hilera de abedules y hayas nos guía hasta el paso de Aldape.
En el praderío de Arraba.

Paso de Aldape, con el Gatzarrieta a nuestra derecha.

Enseguida llegamos al refugio y hayedo de Egiriñao en un suave descenso. Exactamente el lugar es en los árboles que se ven en la siguiente foto junto a mi hombro derecho.


En Egiriñao el sendero serpentea hacia unas rocas. Empieza lo más duro.
Acabando en la zona de rocas.
Una vez superado el tramo rocoso, toca remontar una cresta herbosa que nos deja en el collado del Aldamin, que tenemos a nuestra izquierda. Nosotros seguimos a la derecha dirección al Gorbea en una fuerte subida.


Todavía queda algo de nieve





En la cima, tocamos a la Amatxu (Virgen de Begoña) y parte de la estructura de la Cruz del Gorbea. Hacemos como podemos alguna foto de rigor y salimos de ahí pitando pues azota un fuerte viento.
Daño

Julen, Asier y yo.

Endika


Bajamos hasta el collado del Aldamin mientras vamos dejando atrás el techo de Bizkaia y Araba.






Ahora toca afrontar nuestro segundo objetivo del día, el Aldamin. Desde el collado lo resolvemos en poco menos de cinco minutos, en una breve y divertida trepadita.





En la cima, coronada por una gran piramide de piedras, otra vez, el viento es el protagonista. Que guapos salimos todos en las fotos...


Rápidamente iniciaremos el descenso, con muchas ganas de dar buena cuenta del hamaiketako que degustaremos en Arraba.



Y de ahí vuelta a Pagomakurre y cada uno a su casa. Veremos si acompaña el tiempo y el lunes volvemos a juntarnos y preparamos otra escapadita. Saludos!!

3 comentarios:

  1. Bonita excursion Arkaitz, ¿ has empezado ya la nueva temporada korrikolari o todavia no ?
    Hay que darse prisa que la primera cita es ya en Febrero en Zaramillo, la Apuko Igoera jejej
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aupa David!! Muy poquito a poco ya vamos empezando... aunque todavía no le he echado un vistazo al calendario.
    ¿Vas a venir a hacer la Apuko Igoera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por lo menos intencion tengo, yo creo k seguro k voy jeje
      Un saludo

      Eliminar