lunes, 24 de septiembre de 2012

Mugarra (964 metros)

Seguimos con las rutas mañaneras de fin de semana. Esta semana nos decantamos por subir al Mugarra, preciosa montaña perteneciente a la sierra de Aramotz. A las seis de la mañana Aitor, Borjita y Xabi quedan para ir a pescar hasta las nueve, ya que a esa hora van a la perrera de Santurtzi a por Naba, la perra que suele sacar a pasear Xabi. A las nueve y media vienen a recogerme, pero Aitor cree que ya he hecho demasiado deporte por hoy, por lo que se queda en Basauri. Los demás nos dirigimos a la localidad de Mañaria, lugar de donde comenzaremos la ascensión. Mañaria es un pueblo que se sitúa a pie del puerto de Urkiola.

El Mugarra no es el monte más alto de esta sierra, pero sí que es el más popular. Sus paredes cuentan con escuela de escalada, además de las cuevas Katazuri, Jentilkoba y Beikikoba.

Después de aparcar el coche en el parking que está entre la iglesia y el frontón, nos hacemos una foto de grupo y comenzamos a subir.


Parking

Panel informativo.
 El camino no tiene perdida y es siempre en subida, careciendo de descanso alguno. El primer tramo lo hacemos por asfalto.
 Rápidamente cogemos un desvío a la derecha, donde tenemos un breve tramo de pista hormigonada.

 Son unos pocos metros, pues enseguida nos desviamos a la izquierda para ir por una pista forestal que ya no abandonaremos hasta el collado de Mugarrikolanda.
Hacia la izquierda, por donde van Borjita y Naba.


 Hay tramos de cuesta con una pendiente considerable, lo que hace que pronto empecemos a sudar. También tiene la culpa el calor con el que hemos amanecido hoy.

Dejamos paso a un vehículo de la Cruz Roja, esperemos que no haya sucedido nada grave.

 Seguimos ganando altura y ya tenemos cerca el paredón de la cara sur del Mugarra, que tiene unas 30 vías de escalada.

Aquí tenemos la arista oriental, reservado a montañeros con pericia que sepan trepar con solvencia. Antiguamente esta arista llegaba hasta mas abajo, pero tristemente, la cantera se ha comido esta parte de la montaña.

 Llegando al collado, Xabi intentando disimular y poniendo buena cara.


Naba a su aire.
Borjita y yo antes de llegar a Mugarrikolanda

 Tiro de zoom. Si se afina la vista se puede observar a unos escaladores a pie de vías.

Y por fin llegamos a collado de Mugarrikolanda. Precioso el Mugarra y su pared sur, donde algunos caballos pastan a sus anchas.

Abandonamos la pista, toca remontar esta pendiente herbosa.

 A mitad de cuesta aprovechamos para sacarnos un par de fotos de grupo.
En ésta parece que el viento le juega una mala pasada a Xabi
 Acometemos la subida final por la cara oeste de la montaña. Sin duda, esta es la parte más divertida de la ascensión, en la que a veces tenemos que apoyar las manos.


 Borjita por el cresterio. Solo quedan unos metros para llegar a la cima.

Desde la cima la vistas son espectaculares, pero la bruma hace que las fotos no salgan muy buenas.


No puede faltar un rico hamaiketako...




Foto de grupo en la cima
 Después de un buen rato en la cima, iniciamos el descenso.
Udalatx, Untzillatx y Anboto

Jugando con Naba

Momento de relax de vuelta al pueblo
 Al final han sido casi  tres horitas y media, contando con el buen rato que hemos pasado en la cima. Bonita forma de pasar un buen rato un sábado a la mañana.


2 comentarios:

  1. bien bien, veo que seguis con el plan, que no falte jeje, muy guapo el collado mugarrikolanda, me ha gustado si señor
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. A ver cuanto nos dura...de momento esta semana solo he repetido yo,jeje.

    ResponderEliminar