sábado, 23 de junio de 2012

Entrevista a Mikel Serrano, "Txopo"

Para mi es todo un honor abrir el tema de las entrevistas en este txokito personal que tengo como blog con un gran amigo, con el que he vivido innumerables momentos divertidos e inolvidables desde hace años, y los que nos quedarán. El caso es que al hilo de mi debut en los trails, quería conocer de primera mano la opinión de otro debutante, aunque en este caso en el triatlón. Txopo además de un gran tío, es también un gran deportista.

El pasado 16 de junio Txopo realizó el Triatlón de Lekeitio. El recorrido a realizar era el siguiente:
750 metros nadando
21 km en bicicleta
5 km corriendo

Multikirolari: ¿Volverás ha hacer otro triatlón?
Txopo: Sí. Estoy con ganas y motivado para éllo.
MK: ¿Cuándo y por qué has empezado con el triatlón?
T: Este año la temporada de ski ha empezado bastante tarde, y antes de que se iniciara quería ponerme en forma. Así que entré en una dinámica de entrenamiento en la que corría bastantes días, con el añadido que veía como día a día iba mejorando mis tiempos. Después me animé a coger un día la bici, me gustó y empecé a hacer kilómetros. Por otra parte, tengo la suerte de que mi cuñado es triatleta, que me dejaba material  y al final también me animó a que probara esto de los triatlones. 
MK: Tu primer triatlón ha sido el de Lekeitio. Haznos una pequeña crónica de como te fue.
T: La verdad que salió un día malísimo, no dejó de llover en todo el día, pero bueno, las ganas que tenía podían con todo. En la mar, que era quizás donde mejor me manejo, fue donde peor lo hice, porque la mar estaba bastante picada y revuelta, y además no había nadado ningún día en la mar, siempre en piscina, y lo noté bastante. El tramo en la bicicleta lo hice según lo esperado, y el último tramo a pié bastante bien.
MK: ¿Cómo decide uno que lo suyo es el triatlón? ¿Pruebas antes a competir en los tres deportes por separado?
T: Siempre he entrenado todo por separado, ni siquiera había probado a hacer una transición. Así que me presentaba a la prueba con muchas ganas, pero también con bastante incertidumbre de como iba a responder mi cuerpo, por lo que guardé bastantes fuerzas y fuí controlando en todo momento.
MK: ¿Tuviste algún momento de flaqueza?
T: Sí, en la mar. Al principio, al verme rodeado de tanta gente, recibiendo alguna patada suelta por ahí y algún manotazo siempre sin mala intención, me entró algo de ansiedad y no podía llevar un ritmo de respiración adecuado. Mi primera brazada decente la dí al de 400 metros.
MK:¿Qué papel juega la mente en este tipo de deportes?
T: Juega un papel fundamental. Hay una pregunta que creo que nos hemos hecho todos alguna vez en carrera y que tú también te la harás: "¿Qué cojones hago yo aquí!?" Hay que deshechar rápidamente esa pregunta, volver a pensar en positivo y seguir adelante. Mucha gente se retiró en el tramo que había que ir a nado, debido a que no tenían un día bueno, o al mal estado de la mar,...e incluso algún triatleta ni llegó a entrar al agua. Es en esos malos momentos donde hay que tener fuerza y aguantar para dar la vuelta a la situación.
MK: ¿Cómo has enfocado la rutina de entrenamiento?¿Te has centrado en la técnica de cada deporte, resistencia, velocidad,...?
T: En un principio mi idea era la de entrenar sobre todo la resistencia, pero debido a unos problemas en los abductores, que se me cargaban al hacer tiempos largos, pues decidí enfocar la preparación hacia entrenamientos de calidad, donde primaba la velocidad.
MK: ¿Has seguido alguna dieta específica?
T: Habitualmente no consumo muchos hidratos de carbono, pero a medida que se acercaba el triatlón sí que he ido ingiriendo más hidratos. Los últimos días evité tomar alimentos integrales, algo a lo que estoy acostumbrado, por lo que comía pasta y arroz normal.
MK: ¿Te llegaba el ánimo del público durante la prueba?
T: Sí, sí que llega, y además se agradece un montón cuando la gente te anima. La pena que salió un mal día, de lo contrario hubiera sido aún más espectacular.
MK: De novato a novato; ¿Qué le dirías a alguien que quiere probar a hacer un triatlón?
T: Que cualquier persona, si tiene una base de entrenamiento, con preparar medianamente bien las tres disciplinas, puede estar capacitado para hacer un triatlón. Lógicamente no para hacer una gran marca, pero sí para acabar y disfrutar de la carrera. Aconsejaría por empezar por pruebas cortas y paulatinamiente si se quiere, ir participando en triatlones más exigentes.
MK: ¿Tu recuerdo más feliz como deportista?
T: Casi siempre he hecho deportes colectivos, así que la inmensa alegría que sentí al cruzar la línea de meta en Lekeitio solo es comparable a cuando ganaba algún campeonato cuando jugaba a fútbol. Pero me quedo con este triatlón, ya que es una prueba individual que me la tuve que trabajar yo mismo.
MK: ¿Qué objetivos tienes para el futuro?
T: Hacer más triatlones e ir aumentando la distancia de los mísmos.Y si el físico me aguanta y las lesiones me respetan, pues me gustaría hacer algún día un Iron Man. Por ganas y motivación, desde luego, no va a ser,  

No hay comentarios:

Publicar un comentario